¿Qué es ACTA y por qué nos debe importar?

14 Junio 2010
  • Share
  • Share

candado_200En los últimos meses se ha acrecentado el interés por el tema ACTA, más aún por las implicaciones que representa para países globalizados y que anticipadamente se han unido a este acuerdo, entre los cuales mencionamos acentuadamente a México. Pero ¿Qué es ACTA? En esta entrada explicamos la base del tema, si bien no a manera de tomar postura, sí a modo informativo; esto para que el término no nos ataque sorpresivamente al mencionarse dentro de Internet.

El ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement, es decir “Acuerdo Comercial Anti-Falsificación”) es un acuerdo plurilateral para establecer estándares globales sobre derechos de propiedades intelectuales; estándares que (por cierto) se han planeado desde el año 2007, inicialmente por Estados Unidos, Suiza, Europa y Japón, para luego recibir la unión y la afirmación de la República de Corea, Canadá, Nueva Zelanda, México, Jordania, Marruecos, Singapur y Emiratos Árabes Unidos.

Lo explicamos en pocas palabras; el objetivo principal de ACTA es establecer una norma genérica para la seguridad y la protección de los derechos de propiedad, combatiendo sistemáticamente los actos ilegales de falsificación y piratería, no sólo para evitar el lucro ilícito de productos (o elementos) con copyright, sino también para controlar la transferencia y la distribución de los mismos por medio de Internet y otras tecnologías de la información.

¿Qué es lo que más preocupa?

cajafoto15bGracias a ciertas características del ACTA, los reguladores tendrán la obligación de exponer (e indagar) la información privada de usuarios de Internet para entonces, dependiendo del caso, aplicar multas o sanciones acordadas por el mismo organismo internacional.

Se menciona incluso que ACTA tendrá el derecho de crear las reglas internacionales para intervenir en el tráfico de obras con derechos intelectuales, así mismo tendrá el mismo derecho para crear sanciones sobre los infractores, sin mencionar que el propio límite sobre “¿Quién es infractor/Quién no es infractor?” también será delimitado por ACTA.

Finalmente ACTA más allá de preocupar por el hecho de obstruir la falsificación o la descarga de música, video o cualquier elemento que hoy se obtiene con sólo un click, ha sido un motivo de controversia por los métodos de “invasión de la privacidad” que se han distribuido en los medios de comunicación. Defendiendo los derechos de autor, se ha argumentado que ACTA está en gran posición para ingresar sin previo aviso a tu información privada, teniendo también la capacidad de decidir, dependiendo a sus propios criterios, si el contenido encontrado en tu computadora te hará responsable de actos de “falsificación y piratería” o no.

Dejando a un lado lo benéfico o perjudicial que esto puede ser de modo local o internacional, es definitivamente intrigante la poca información y la nula transparencia con la que se están trabajando los escalafones de ACTA. Sin embargo es un tema que cada usuario de Internet debe tener presente, pues es terminante reconocer que cada uno de nosotros estaremos en la mira una vez que ACTA se active globalmente.

Para obtener más información recomendamos leer los siguientes artículos:
http://www.eff.org/issues/acta
http://criticapura.com/acta-en-mexico/2010/01/
http://www.rainydaypatriots.org/profiles/blogs/acta-what-is-it-and-why-should
http://en.wikipedia.org/wiki/Anti-Counterfeiting_Trade_Agreement

Comentarios
9 Comentarios en “¿Qué es ACTA y por qué nos debe importar?”
  1. Oswaldo Dijo:

    ¿Y el canonmx apá?. Digo, el ACTA es en lo obscuro, pero el canonmx no.

  2. David Hernández Dijo:

    Este “acuerdo” es otro intento más por bloquear la libertad de Internet, dejando de lado los intereses reales de la población mundial.

    Es sabido que términos como “propiedad intelectual” y “piratería” son conceptos ideologizados por grupos autoritarios de tendencia francamente fascista, para hacernos sentir que la posibilidad de usar un medio que se autoregula en beneficio de las personas, es algo “malo y negativo”.

    Yo pienso que empresas como “suempresa.com” y todas las que estamos en la red debemos oponernos a que alguien nos diga qué es bueno y qué es malo en Internet.

    Eso, que nos lo diga el mercado, nuestras normas de convivencia virtual y la legislación vigente en cada país, misma que, en teoría, responde a los intereses “reales” de cada nación.

    La propiedad intelectual tiene ya su protección legal y no funciona por la corrupción de los gobiernos, las mega empresas que la utilizan para evadir impuestos y porque el crimen organizado se ha vuelto el “brazo operativo” de los funcionarios públicos del más alto nivel (eso en países como México es muy claro y cualquiera lo puede confirmar cada día en las calles de todas las ciudades, no digamos en publicaciones y análisis que documentan la corrupción pública y el tráfico de mercancías, personas, drogas, etc).

    Bien, la comunidad del software libre, a través de la Fundación para el Software Libre ha condenado el ACTA desde que se empezó a “hablar” del proyecto ACTA.

    En esta dirección hay un “manifiesto” que se puede firmar para mostrar que la ciudadanía mundial rechaza el ACTA tal y como está:

    http://www.fsf.org/campaigns/acta/acta-declaration

    Aquí están los argumentos de por qué no resulta conveniente para la libertad el documento referido:

    http://www.fsf.org/campaigns/acta/why-acta-declaration

    Un saludo.

  3. pepe Dijo:

    PUES ME PARECE PESIMO VA HA SER OTRO SERVICIO QUE SE VA HA TENER QUE PAGAR SIENDO QUE TIENE QUE SER GRATUITO, YAA EXISTEN EN TODOS LOS PAÍSES NOTARIAS PARA ARREGLAR ESO PARA QUE QUIERO UNAA VIRUAL… QUE RIDIKULEZ ESPERO NO LO IMPLANTEN LOS UNIKO KE PERDEMOS SOMO LOS USUARIOS

  4. Marco Dijo:

    Hola

    Pues en parte esta bien y en parte esta mal.

    Si nos ponemos a pensar tal ves si sea un medio para controlar el medio de la internet, pero a caso no importa lo que hacen los demás, a lo que dice David Hernández, es cierte debe de haber libertad y No internet no se autodirge eso es la mas grande mentira que puede haber, y pues bien yo me pongo a pensar si un dia me siento he intento hacer una copia de Office, claro hecha completamente por mi, es decir, desde los codigos todo todo todo, me tardaria más de un mes haciendola, pero claro si copio y pego en un disco en menos de 5 segundos y listo! entonces queda la pregunta y el exfuerso, claro gente como David Hernández usa en su gran Mayoria productos de office pero esos no son el problema, el problema son los programas industriales que cuestan mucho hacerlos y que casi casi son unicos en esto se basa ese tipo de protecciones.

    La pregunta es
    ¿Si yo copio en un disco las canciones de Luis miguel es pirateria y se piensa que es normal? Entonces cual libertad

  5. David Hernández Dijo:

    Hola Marco,

    No sé de dónde sacas que uso Office. Hace como diez años que no uso esas tecnologías ;-)

    El problema no va por el lado de los programas de escritorio (como Office), que cada quien está en la libertad de comprar y usar o no (nótese que no digo “copiar”).

    Tampoco tiene que ver como dices, con los “productos industriales”.

    Si te refieres a software, no hay muchos de esos.

    Por ejemplo, ¿alguna vez has encontrado un programa para controlar un robot utilizado en la manufactura de automóviles?

    En fin, habría que aclarar a qué te refieres con “programas industriales”.

    Por otro lado, el detalle es que el ACTA y otra serie de instrumentos se basa en supuestos falsos:

    1) Las empresas pierden mucho dinero por la piratería en Internet y entonces dejarán de crear empleos, al tiempo que dejará de haber creadores.

    Obvio es que en una sociedad de mercado si alguien pierde dinero debe retirarse del negocio, y no obligar a que el consumidor le pague a fuerza.

    La “piratería” es, por definición, “crimen organizado”. Y el crimen organizado sólo puede existir con la complicidad del Gobierno, e implica lucro.

    En México la piratería “física” es un mercado de $400 mil millones de pesos. Las mercancías vienen de China y entran por las aduanas, básicamente Manzanillo, mismas que están controladas por la autoridad Federal. ¿Es que el Gobierno Mexicano ignora esto, que ha salido en múltiples publicaciones periodísticas?

    Luego entonces, el hecho de que yo te envíe por mail un escaneado de un libro o un audio o lo que sea NO es piratería, pues no somos ni criminales ni estamos lucrando.

    El ACTA nos quiere criminalizar, y quiere evitar que yo te envíe algo porque soy solidario contigo y deseo “ayudarte” (deseo que aprendas, que escuches algo que te va a caer bien, que veas algo para informarte, etc.).

    Más aún, si abro mi disco duro a una red (Ej. P2P), ¿no tengo derecho a hacerlo?

    Si tengo ahí mi música o mis fotos o lo que sea, ¿Por qué no las puedo tener ahí, si yo pagué por ellas?

    Si yo compro un coche, ¿por qué no voy a poder regalárselo a quien yo quiera, o prestárselo a quién me dé la gana?

    ¿Por qué mis archivos no pueden ser compartidos? ¿Si yo compro un DVD, no es mío?

    ¿No puedo hacer con lo mío lo que yo quiera?

    ¿A poco alguien me va a vender un auto y me va a decir, te lo estoy licenciando y cada X kilómetros vas a tener que renovar la licencia, sino, ya no lo vas a poder usar, y además, al coche no se puede subir “fulanito” y además, este coche sólo puede ser usado para ir a estos 10 lugares, no puedes ir a ningún otro?

    Bien, esto que suena absurdo es lo que pregona el ACTA: te quieren decir qué usar, cómo usarlo y para qué usarlo.

    Es lo de fondo y por eso es grave.

    Saludos

  6. Odin Mojica Dijo:

    —————————————–
    Marco Dijo:

    La pregunta es
    ¿Si yo copio en un disco las canciones de Luis miguel es pirateria y se piensa que es normal? Entonces cual libertad
    —————————————–

    Hola Marco, si compras un disco y haces una copia de respaldo no estas cometiendo ninguna ilegalidad, es valido hacerlo, el problema es si lucras con esa copia que realizaste. El punto es que si compartes la copia, se entiende no lucrar con ella, el ACTA te quieren considerar un ilegal, diciendo mal mente que eres pirata, quieren bloquearnos el derecho a poder compartir.

  7. Ernesto Ricardo Dijo:

    Yo quiero entonces que me expliquen ¿por qué está mal respetar los derechos de copyright? Honestamente la piratería es algo que definitivamente debe regularse, ok, tal vez se sacrifiquen algunas cosas, pero el hecho de que políticamente se evite la ilegalidad y el robo de información no es algo que nos deba hacer saltar de nuestros lugares.

    Perdón, pero descargar un disco gratis, una película, la última suite de Photoshop o la última colección de imágenes de gettyimages es ilegal, es saltar el pago necesario por un bien… PUNTO

    Por que hasta ahora sus comentarios me llevan a pensar que ustedes prefieren no pagar por su música y otros servicios…¿eso es bueno entonces? ¿por que?

  8. Esteban Dijo:

    Pirateria=Robar, ya sea comprar o usar y PUNTO. A quien le gusta que le roben?, Si te gusta usar o tener todo gratis, vete a un orfanato o que te metan a la carcel ahi es todo gratis. Todo lo que usamos tiene un costo, ya sea economico, tiempo o esfuerzo. Crees que tu cuenta de correo es gratis? hay publicidad que paga tu correo gratis. A pagar que asi tendremos mejores cosas. He aprendido que los que no pagan son la lacra de la sociedad, comodinos, flojos, ignorantes, con el control remoto de la tele en la mano y que sobre todo no han hecho ni haran nada en su vida.

  1. blog.SuEmpresa.com - servicios de internet para negocios


*


 

interplanet logo