Penalizaciones Penguin y Panda ¿Sabes qué son? y ¿En qué casos aplican?
23 enero 2015     Sección: Soluciones Productivas


Después de haber leído el título de esta entrada si no conoces de qué te voy a hablar en esta ocasión seguramente te estarás preguntando: ¿qué es esto? ¿existe? ¿aplica para mi sitio web? Antes de que comiences a preocuparte de más te explicamos qué es cada uno y por supuesto te diremos en qué casos aplican, vale pues, atento para no hacerte acreedor a una de estas multas online.

¿Qué es Panda? (Y no, no te hablaré de la descripción científica de esta especie de osos), en términos informáticos simples y “cristianos”, Panda es un algoritmo de Google creado desde principios de 2011 para erradicar de la web sitios que nos generan a los usuarios experiencias poco satisfactorias a raíz de contenidos duplicados (o sea que no son originales, no son creados por el autor de la página, son copy paste), creados a base de puro texto sin infografías ni videos ni imágenes, llenos de publicidades, mal redactados y con miles de faltas de ortografía y por supuesto con muy mala calidad; estos sitios Google los comenzó a detectar gracias a las keywords (o palabras claves), pues estaban “atascados” de ellas, es decir, tanto en el título como en el contenido se repetían estas palabras, por ello cuando necesitábamos encontrar algo a través del buscador de Google nos llevaba directo a estas páginas que ranqueaban en los primeros lugares aunque su información fuera basura y no nos hiciera ningún sentido con lo que en realidad queríamos o necesitábamos encontrar.

¿Qué es Penguin? (de nuevo, no, no te hablaré de ninguna especie de estos animales), en cuanto a sus orígenes es el mismo caso que Panda y también es un algoritmo, pero la diferencia con esta penalización es que Google anda tras los sitios web que presentan las siguientes características: que no utilizan textos genéricos para sus enlaces (por ejemplo “te sugerimos el siguiente enlace”), que publican comentarios spam directamente con blogs y foros, que obviamente los enlaces utilizados son de muy mala calidad y no nos hacen ningún sentido a los usuarios (no nos sirven), y de las características más importantes es que estos sitios web se encuentran dados de alta en granjas de enlaces (lo que al igual que en casos detectados con Panda) lo que los hacía ranquear sin ningún sentido.

Ahora bien, ¿cómo evitar estas penalizaciones a toda costa? simplemente evitando los errores que te acabo de comentar, y sobre todo es muy importante que el contenido que publiques salga de tu propia creatividad para que sea 100% original y no se vea como plagio, piensa como tus lectores y pregúntate ¿qué te gustaría leer en tu sitio web? ¿qué tipo de información realmente necesitas? ¿qué tipo de información compartirías en tus redes sociales? etc.

Y ¿a cuánto ascienden los montos de las penalizaciones? eso lo determina Google directamente por lo que no sé decirte una cifra en específico, solo me permito sugerirte que evitemos estos errores en la web para que dentro de un lapso relativamente corto de tiempo la información que todos consultemos nos haga sentido.

Multas Google

 






Comentarios en: “Penalizaciones Penguin y Panda ¿Sabes qué son? y ¿En qué casos aplican?”

Ingresa el numero *

Nombre: (obligatorio)
E-mail: (No será publicado) (obligatorio)
Sitio web (opcional)
Comentario: